La historia de la Iglesia San Juan en Achupallas
Los primeros misioneros de la SAMS que participaron en el avance a Valparaíso constituían la familia Gardiner. El Reverendo Davis y su esposa Joy, médico de profesión, llegaron a Valparaíso en 1958 pero sus hijos no se adaptaron bien al sistema de educación chileno, y debido a varios problemas esta familia se retiro. En su reemplazo llego la familia Pytches que habían estado en Chol-Chol y hablaba castellano. Habían vivido el terremoto del año 1960 y estaban dispuestos a enfrentar cualquier situación. Celebraron el primer culto en castellano el 6 de noviembre de 1961 en la antigua Iglesia del cerro alegre, San Pablo.
En ese tiempo la anciana señora Berith, viuda de hemans, fundadora, dueña y directora del Colegio San Paul´sen Viña del Mar, aún vivía en su casa al lado del colegio. Su hijo Michael era organista brillante y tocaba en la iglesia de San Peter´s. El reverendo Pytcher (posteriormente Obispo) comenzó programas radiales conocidos como “La hora anglicana” en los cuales Michael tocaba el maravilloso órgano de San Pablo y el misionero daba mensajes de la Palabra de Dios en español.
Luego una familia Chilena vino a cooperar con ellos. Antonio Valencia y su esposa Inés. Con su excelente voz de barítono se incorporó al programa radial, cantando himnos y salmos acompañado por el órgano y también tomo su turno para la predicación de la palabra de Dios. Las familias Pytches y valencia vivían en condiciones de sacrificio durante esos años, en el instituto detrás de la capilla en cerro alegre. Pero todo fue hecho con mucha oración consciente que el Señor hacían la obra misionera.
Conocieron los vecinos y comenzaron un culto en la antigua iglesia conocida como san Pablo. En 1963fue un año de hitos. Después de una campaña evangelistas, la congregación creció. Un miembro se trasladó a la población de Gómez Carreño y usando esta nueva casa como base, se dio la película evangelista “Lucia” al aire libre. Así se convirtió un grupo de personas que llego a ser el núcleo de la iglesia anglicana en Gomes Carreño. Sucesivamente plantaron las iglesias de villa dulce y canal Beagle.
Corría el año 1974 cuando Jorge Rodríguez miembro de la iglesia San Pedro en viña del mar tenía por compañero de trabajo al hermano Manuel Fernández. Este último en conversaciones se decidió dar el evangelio en los cerros de viña. Manuel Fernández ofreció su casa y comenzó la obra llamada “Campo Blanco” donde se reunian alrededor de 45 niños todas las semanas. Así comenzó la inquietud de tener una reunión familiar y el 10 de febrero de 1974 se concretó el sueño y asistieron 23 personas. Presidiendo el bautismo del hijo del hermano Manuel Fernández el hermano Jorge Rodríguez y el pastor de San Pedro el reverendo Antonio Smith.
Pero tenían la inquietud de seguir la obra dada por Dios, y oraban por un terreno para construir una iglesia y alcanzar más familias para la gloria de Dios, fue gracias al Señor que el 18 de Agosto de 1974 donde se realiza el primer culto en la calle Lontue Nº300 donde asistieron 66 personas de los cuales 43 eran niños. Donde se predicó el Salmo 26:8 que dice “Jehová, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria” por el obispo David Pytcher.
Luego en 2 de Junio de 1974 es ordenado Diacono de la Iglesia San Juan el hermano Jorge Rodríguez y posteriormente el 13 de Octubre del 1975 es ordenado Presbítero.
El primer predicador Laico de la Iglesia fue Genaro Inostroza, donde fue licenciado el día 16 de Mayo de 1976. Corria ese mismo año, en el mes y fue ordenado al diaconado el hermano Julio Bustos el 7 de Noviembre de 1976 y posteriormente el 7 de Octubre de 1979 es ordenado presbítero de la Iglesia San Juan.
La iglesia siendo sensible con el problema económico que estaba pasando el país, abrió un comedor abierto para los niños del sector, donde se bendecía dando almuerzo alrededor de 40 niños de lunes a Viernes.
Hubo un problema con el terreno que ocupaba la Iglesia y varios problemas con el número del rol de propiedad, que tuvieron que salir y buscar un lugar para congregarse. Fue hasta el 1987 donde se compró una casa para seguir los cultos al Señor y seguir la evangelización.
El hermano IanBenson pastor de San Juan en esos años, después de muchas oraciones y lágrimas pudo comprar con dinero del extranjero el terrenos que hoy estamos congregándonos, donde en el año 1990 se consagra ésta nueva iglesia para la alabanza del nombre de Dios.
A mediados del año 2003 llega a trabajar el reverendo Cesar Guzmán a nuestra iglesia. Él empezó a enseñarnos la palabra de Dios de una manera que nunca la habíamos estudiado, que impacto el corazón de todos nosotros, en especial a Paulo Inostroza, joven que se enamoró profundamente de Dios, el cual lo llevo a ser encargado de obra en el 2009. Donde se empezó una nueva reforma de la iglesia y del edifico. Por otro lado el rv. Cesar Guzmán se hace cargo de la iglesia de Quilpué.
En el 2010-2011 el hermano Paulo Inostroza se va a estudiar al seminario donde es licenciado con un bachillerato en teología. Que posterior a eso, vuelve a la iglesia San Juan como encargado de obra. No fue hasta noviembre del 2012 donde es ordenado pastor diacono y 16 de Marzo del 2013 es ordenado presbítero de esta comunidad.
En el año 2016 es presentado un proyecto para reedificar el edificio de la iglesia donde se asigna la venta de la casa pastoral de la iglesia San Juan. Son alrededor de 38 millones de pesos para levantar el anhelo de tener varias salas para los niños de la escuela dominical y un nuevo salón para las reuniones.
Pero se presentó un problema, los recursos no alcanzaban para llevar el proyecto a su ejecución, ya que los constructores nos cobraban el doble de lo presupuestado. Había tristeza y desazón por esta mala noticia. Pero Dios tenía otros planes para su proyecto. Puso en el corazón del pastor Paulo iniciar a obra entre los mismos hermanos. Oraron fervientemente para que Dios nos diera a los constructores del edificio. Dios llamo a él hno. Juan Fernández, Manuel Moya, Felipe Fernández, Yerko Campaña y a nuestro pastor a empezar a edificar en octubre del 2017.
Fueron lágrimas de gozo al ver que la mano de Dios estaba sobre estos hermanos.
En Diciembre del año 2018 fue inaugurada bajo la mano del obispo Zavala, celebrando un culto unido con las iglesias de Gómez Carreño, Glorias Navales y Canal Beagle, donde hubo una asistencia de alrededor de 200 personas para la gloria de Dios.
Damos gracias a Dios por todos los hermanos que trabajaron directa e indirectamente con el proyecto San Juan, especialmente a Francisca Guzmán, Bárbara Rojas, Alejandra Moraga, Claudia Baeza, que con sus talentos culinarios, deleitaron a los trabajadores con sus comidas.
Damos gracias a Dios por todos los pastores que pasaron por nuestra congregación a;
-
Antonio Smith
-
Jorge Rodríguez
-
Julio Bustos
-
Genaro Inostroza
-
Ian Benson
-
Juan Zamora
-
Hugo Fernández
-
Russ Smith
-
Cesar Guzmán
-
Paulo Inostroza